Tuesday, October 31, 2006

Segunda Investigación

1.- ¿Qué reglamentos, leyes y constituciones estuvieron en vigencia entre 1821 y 1845 y que hacían referencia a los Derechos Humanos? Comenta cada una de ellas.

Entre 1821 y 1845 el Perú tuvo más de15 presidentes y se promulgaron más de sies constituciones distintas:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1823

* Artículo 2º: La nación peruana es independiente de la Monarquía Española, y de toda dominación extranjera; y no puede ser patrimonio de ninguna persona ni familia.
Comentario: Este artículo nos dice que el Perú es liberado de España y de cualquier otro país. Una de las cosas que en la actualidad es muy cierto.

* Artículo 4º: Si la Nación no conserva o protege los derechos legítimos de todos los individuos que la componen, ataca el pacto social: así como se extrae de la salvaguardia de este pacto cualquiera que viole alguna de las leyes fundamentales.
Comentario: Es uno de los artículos de los cuales da una protección a los individuos.

* Artículo 23º: Todos los ciudadanos son iguales ante la ley, ya premie, ya castigue. Quedan abolidos los empleos y privilegios hereditarios. Comentario: Para el Perú y la ley todos los peruanos y todas las personas eran iguales ante ella, aunque en aquel tiempo se llego a descubrir que había mucha discriminación.

* Artículo 81º: No puede privar de la libertad personal a ningún peruano; y en caso de que fundadamente exija la seguridad pública el arresto o detención de alguna persona, podrá ordenar lo oportuno, con la indispensable condición de que dentro de veinticuatro horas pondrá al detenido a disposición de su respectivo Juez.
Comentario: En este artículo se denota que la libertad para los ciudadanos dentro del régimen peruano, pero esto no se hacía cumplir ya que había mucha discriminación hacia los negros e indios.

* Artículo 117º: Dentro de 24 horas se le hará saber a todo individuo, la causa de su arresto, y cualquiera omisión en este punto se declara atentatoria de la libertad individual.
Comentario: Toda persona era libre y que no se capturara a ninguna de las personas sn pruebas, pero con las pruebas suficientes se puede proceder a la captura.

* Artículo 118º: Nadie puede allanar la casa de ningún peruano, y caso que lo exija fundada e indispensablemente el orden público, se expedirá por el Poder Ejecutivo la orden conveniente por escrito que remitirá desde luego al Juez que conozca de la causa, con la exposición de los datos que motivaron este procedimiento para que obre en el proceso.
Comentario: Es una ley la cual nos dice que ninguna persona puede entrar a casa de otra sin permiso o sin tener una orden del poder ejecutivo, si lo hiciera se le puede denunciar ante las autoridades por indispensable al orden público. También es una ley que hasta ahora se practica.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL 1826

* Artículo 13º: Los peruanos que estén privados del ejercicio del poder electoral, gozarán de todos los derechos civiles concedidos a los ciudadanos.
Comentario: Los peruanos podemos gozar de los derechos del ciudadano, siempre y cuando estemos privados del ejercicio del poder electoral.

* Artículo 84º: Inciso 3: No podrá privar a ningún individuo de su propiedad, sino en el caso que el interés público lo exija con urgencia, pero deberá preceder una justa indemnización al propietario.
Comentario: Ningún individuo podrá privar a otro de su propiedad, pero este lo podrí hacer si lo manda así el estado o el interés público, pero si este lo exija con urgencia, en caso contrario este podrá demandar a la persona que lo privo de su propiedad haciendo una justa indemnización.

* Artículo 117º: Ningún peruano puede ser preso sin prudente información del hecho, por el que merezca pena corporal, y un mandamiento escrito del Juez ante quien ha de ser presentado; excepto en los casos de los artículos 84, restricción 2: 123 y 133.
Comentario: Ninguna persona puede ser arrestada sin tener alguna información de delito o de haber violado la ley, el cual merezca una pena corporal, pero la cual tiene que ser mandada por escrito del juez, pero esto no puede ejecutarse solo en el caso de los artículos 84, restricción 2:123 y 133.

* Artículo 142º: La libertad civil, la seguridad individual, la propiedad y la igualdad ante la ley, se garantizan a los ciudadanos por la Constitución.
Comentario
: Podemos decir que este artículo garantiza al ciudadano por la constitución política que es libre y que todas las personas somos iguales ante la ley.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1828

* Artículo 91º: No se puede privar de la libertad personal.
Comentario: Ninguna puede privar de su libertar personal, esto puede ser bien sancionado.

* Artículo 149º: La Constitución garantiza la libertad civil, la seguridad individual, la igualdad ante la ley, y la propiedad de los ciudadanos.
Comentario: Este artículo nos asegura la libertad civil, la seguridad individual, la igualdad ante la ley, y la propiedad de cada uno de los ciudadanos.

* Artículo 152º: Nadie nace esclavo en la República.
Comentario
: Ninguna persona es esclava del estado, ni nace ni crece esclava de ella.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1834

* Artículo 126º: Ningún ciudadano está obligado a dar testimonio contra sí mismo.
Comentario: Este artículo es muy claro, el cual dice que ninguna persona pedía culparse, la única persona que determinar si era culpable era el juez pero con las pruebas necesarias. Este artículo se establece a raíz de que los ciudadanos eran torturados para culparse así mismo.

* Artículo 146º: Nadie nace esclavo en el territorio de la república.
Comentario: Ninguna de las personas que se encontraban dentro del territorio republicano, era esclava.

* Artículo 151º: Ninguno puede ser arrestado ni preso sin precedente información del hecho.
Comentario: Ninguna persona podría ser arrestada sin procedentes penales o hechos de violación de la ley.

* Artículo 158º: Todos los peruanos son iguales ante la ley, ya premie, ya castigue.
Comentario: Todas las personas eran iguales ante la ley, ya se les castigue o se les premie de algún acto a favor de la ley.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1839

* Artículo 155º: Nadie es esclavo en al república.
Comentario: Ninguna de las personas es esclava dentro de la República.

* Artículo 159º: Inviolabilidad de la correspondencia.
Comentario: Ninguna persona puede violar la correspondencia de otra, ninguna persona puede leer un documento de tu propiedad.

* Artículo 160º: Todos los peruanos somos iguales ante la ley.
Comentario: Todas las personas naturales son iguales ante la ley.

* Artículo 161º: Todos los peruanos pueden ser admitidos en empleos públicos.
Comentario: En este artículo podemos notar que todos los peruanos tienen que ser admitidos en empleos públicos, pero si este llegue o cumpla las condiciones que se rijan.

Citas y Referencias Bibliográficas

Constituciones. Orbita –Starmedia. Visitada el 01/11/06. Disponible en la web:
http://orbita.starmedia.com/~const-peru/
Constituciones del Perú. Congreso. Visitada el 01/11/06. Disponible en la web:
http://www.congreso.gob.pe/ntley/Constitucion.asp
Constituciones del Perú. Noticias. Visitada el 01/11/06. Disponible en la web:
http://www.peru.com/noticias/especiales/fiestas_patrias_2005/constitucion.asp
Geocities. Constitución política de la república peruana. Visitada el 01/11/06. Disponible en la web:
http://www.geocities.com/politikaperu/constitu/const_1823.htm

2.- ¿Qué leyes establecidas entre estos años atentaron contra los Derechos Humanos y por qué?

LEYES QUE ATENTARON CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

Dentro de las leyes establecidas entre 1821 y 1845 atentaron contra los derechos humanos fueron las siguientes:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1823

* ARTICULO 8º: La religión de la República es la Católica, Apostólica, Romana con exclusión del ejercicio de cualquier otra.

Esta ley atenta contra la libertad de religión establecida en la declaración de derechos del hombre y del ciudadano.

* ARTICULO 24º: El ejercicio de la ciudadanía se suspende únicamente:
1.- En los que por ineptitud física o moral no puedan obrar libremente.
2.- Por la condición de sirviente doméstico.
3.- Por la tacha de deudor quebrado, o deudor moroso al Tesoro Público.
4.- Por no tener empleo, oficio o modo de vivir conocido.
5.- En los procesados criminalmente.
6.- En los casados que sin causa abandonen a sus mujeres, o que notoriamente falten a las obligaciones de
familia.
7º.- En los jugadores, ebrios, truhanes, y demás que con su vida escandalosa ofendan la moral pública.
8.- Por comerciar sufragio en las elecciones.

Esto atenta contra el derecho de la igual, establecida en el artículo primero de la declaración de derechos del hombre y del ciudadano.

* ARTICULO 34º: Para ser elector parroquial se exige:
1.- Ser ciudadano en ejercicio.

Esto atenta contra los derechos humanos ya que esta en relación a los anteriores: ser ciudadano en ejercicio.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1826

* Art. 6º. La Religión del Perú es la Católica, Apostólica y Romana.Esta ley atenta con la ya mencionado anteriormente: contra el derecho de la libertad de religión.
* Art. 42º. Para ser Tribuno es preciso: 1.- Ser ciudadano en ejercicio.Este derecho se contradice con el derecho de igual ante la ley, ya que según esta constitución, no se puede considerar ciudadano a na persona con incapacidad física o moral y desde este punto ya hay discriminación.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1828

* Según el TÍTULO PRIMERO DE LA NACIÓN Y SU RELIGIÓN, en el Art. 3º se dice que la Religión es la Católica, Apostólica, Romana. La Nación la protege por todos los medios conforme al espíritu del Evangelio; y no permitirá el ejercicio de otra alguna. Aquí se vulva a atentar contra el Artículo 10 de la Declaración de los Derechos del Hombre y Del Ciudadano.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1834

* Art. 2º dice que su Religión es la Católica, Apostólica, Romana, La Nación la protege por todos los medios conformes al Espíritu del Evangelio, y no permite el ejercicio de otra alguna. Nuevamente se atenta contra el articulo 10.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1839

* Su Religión es la Católica, Apostólica, Romana, que profesa sin permitir el ejercicio de cualquier otro culto.A tenta contra el artículo 10.

* Saber leer y escribir, excepto los indígenas y mestizos, hasta el año de 1844, en las poblaciones donde no hubiere escuelas de instrucción primaria

* El ejercicio de la ciudadanía se suspende: Por ineptitud física o mental, que impida obrar libre y reflexivamente. Atenta contra los derechos ya que hay una discriminación, todas las personas tienen derecho a la ciudadanía.

Citas y Referencias Bibliográficas

Constituciones. Orbita –Starmedia. Visitada el 01/11/06. Disponible en la web: http://orbita.starmedia.com/~const-peru/
Constituciones del Perú. Congreso. Visitada el 01/11/06. Disponible en la web:
http://www.congreso.gob.pe/ntley/Constitucion.asp
Constituciones del Perú. Noticias. Visitada el 01/11/06. Disponible en la web:
http://www.peru.com/noticias/especiales/fiestas_patrias_2005/constitucion.asp
Geocities. Constitución política de la república peruana. Visitada el 01/11/06. Disponible en la web:
http://www.geocities.com/politikaperu/constitu/const_1823.htm

3.- ¿Cuáles eran las autoridades que dirigieron los destinos del país entre 1821 y 1845? ¿ Qué instituciones se crearon y cuáles fueron sus funciones?

Fecha de inicio

Fecha de término

Nombre del gobernante

Vez de Gobierno

Tipo de asunción

Título

28 de julio de 1821

20 de septiembre de 1822

José de San Martín

Única

Libertador

Protector del Perú

20 de septiembre de 1822

22 de septiembre de 1822

Francisco Xavier de Luna Pizarro

Interinamente

Arzobispo de Lima, Presidente del Primer Congreso Constituyente

22 de septiembre de 1822

27 de febrero de 1823

José de La Mar

Elegida por el Congreso de entre sus miembros

Presidente de la Junta gubernativa

27 de febrero de 1823

28 de febrero de 1823

José Bernardo de Torre Tagle, Marqués de Torre Tagle

28 de febrero de 1823

23 de junio de 1823

José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete

Única

Elegido por el Congreso

Primer Presidente del Perú

23 de junio de 1823

17 de julio de 1823

Antonio José de Sucre

Única

Designado por el Congreso

17 de julio de 1823

17 de febrero de 1824

José Bernardo de Torre Tagle

Designado por el Congreso

Delegado Supremo

17 de febrero de 1824

28 de enero de 1827

Simón Bolívar

Única

Designado por el Congreso

Dictador del Perú (suprema autoridad militar y política en cuanto lo exigiera la causa libertaria)

28 de enero de 1826

9 de junio de 1827

Andrés de Santa Cruz

Interinamente

Presidente del Concilio Gubernamental

9 de junio de 1827

22 de agosto de 1827

Manuel Salazar y Baquíjano

Única

22 de agosto de 1827

7 de junio de 1829

José de La Mar

7 de junio de 1829

1 de septiembre de 1829

Antonio Gutiérrez de la Fuente

Única

1 de septiembre de 1829

20 de diciembre de 1833

Agustín Gamarra

20 de diciembre de 1833

21 de diciembre de 1833

Francisco Xavier de Luna Pizarro

21 de diciembre de 1833

11 de agosto de 1836

Luís José de Orbegoso y Moncada

Única

4 de enero de 1834

24 de abril de 1834

Pedro Pablo Bermúdez

Única

Legislador Supremo Provisional

23 de febrero de 1835

7 de febrero de 1836

Felipe Santiago Salaverry

Única

Legislador Supremo

25 de agosto de 1838

18 de noviembre de 1841 (†)

Agustín Gamarra

Guerra Civil

Elección

18 de noviembre de 1841

16 de agosto de 1842

Manuel Menéndez

Sucesión Presidencial

16 de agosto de 1842

17 de octubre de 1842

Juan Crisóstomo Torrico

Única

Autoproclamación

17 de octubre de 1842

15 de marzo de 1843

Juan Francisco de Vidal

Única

Autoproclamación

16 de marzo de 1843

20 de marzo de 1843

Justo Figuerola

Autoproclamación

20 de marzo de 1843

17 de junio de 1844

Manuel Ignacio de Vivanco

Única

Autoproclamación

Supremo Director de la República

3 de septiembre de 1843

17 de febrero de 1844 (†)

Domingo Nieto

Única

Autoproclamación

Supremo Dictador de la República

17 de febrero de 1844

11 de diciembre de 1844

Ramón Castilla

Autoproclamación

17 de junio de 1844

10 de agosto de 1844

Domingo Elías

Única

Autoproclamación

10 de agosto de 1844

11 de agosto de 1844

Manuel Menéndez

Sucesión Presidencial

11 de agosto de 1844

7 de octubre de 1844

Justo Figuerola

Elección Transitoria

7 de octubre de 1844

20 de abril de 1845

Manuel Menéndez

Elección Transitoria

20 de abril de 1845

20 de abril de 1851

Ramón Castilla

Elección

Citas y Referencias Bibliográficas

1. Presidentes del Perú. Visitada el 02/11/06. Disponible en la web:
http://www.adonde.com/historia/presidentes.htm

2. Wikipedia.org. Visitada el 02/11/06. Disponible en la web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_la_República_del_Perú

4.- Explica las características de la política, economía, sociedad y cultura y religiosidad entre 1821 y 1845.

PERÚ EN 1821 -1845

POLÍTICA

- El Perú era considerado como un país republicano.

- Inestabilidad: La lucha por el control del Perú, ante una debilidad por las guerras.

ECONOMÍA

- El guano de las islas aumento incremento la economía de nuestro país

- Deudas internas y externas: como resultado de los prestamos para lograr ganar sus guerras.

SOCIEDAD

- La sociedad indígena sin duda alguna había disminuido.

- En el Perú había distintos tipos de raza, como mestizos, chinos, zambos, mulatos.

CULTURA

- La cultura aumentó ya que se estableció como derecho el saber leer y escribir.

- Pocos pobladores tenían como lengua el quechua o aymara perfecciondo por los españoles.

- La literatura se dio a notar, sobre todo el realismo, criticando a la sociedad de la época.

RELIGIÓN

- Según las constituciones la única religión de los peruanos debía de ser la Católica, Apostólica, Romana.


- No se permitió la libertad de religión.

Citas y referencias bibliográficas

1. EDUCARED. El fenómeno Caudillista, la sociedad a inicios de la república http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia6/fenomeno2.htm
2. EDUCARED. La prosperidad faláz http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia6/prosperidad.htm
3. El Fénix. El realismo en el Perú http://enfenix.webcindario.com/literat/realismo/realismo.phtml
4. CANAL SOCIAL. Realismo V. Literatura Hispanoamericana http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=9465&cat=literatura

5.- Elabora cuadros explicativos con las obras más valiosas a favor del país que se hicieron entre 1821 y 1845 y de acuerdo a cada gobierno.

Hacer click en la siguiente página para ver el desarrollo de la pregunta 5: http://es.geocities.com/yoanvic02021/5.doc

6.- ¿Cuáles fueron los personajes e instituciones más corruptos entre 1821 y 1845 y por qué?

José de la Riva Agüero

- Buscó conciliar con el Virrey para evitar la llegada de Bolívar, por lo que fue arrestado y acusado de traición, siendo desterrado a Chile.

- Por esto José de la Riva Agüero mostró su notable despreocupación por los intereses de la Patria, dado que a cambio de no perder poder, fue capaz de de conciliar con el virrey.

Antonio Gutiérrez de la Fuente

- Fue el vicepresidente del general Agustín Gamarra.

- En sus manos Agustín Gamarra dejaba siempre la presidencia de la república cuando se dirigía a tranquilizar y apaciguar las rebeliones y levantamiento en el resto del país.

- Este personaje era una persona con un autoritarismo bárbaro y poco a poco se fue ganando el desprecio y rechazo de la élite limeña.

Juan Crisóstomo Torrico

- Fue presidente del Perú durante un corto y breve periodo en 1842.

- Logró el poder al sublevarse ante Manuel Meléndez, sucesor a la presidencia después de la muerte de Gamarra.

- El país se encontraba inmerso en guerras civiles y Crisóstomo fue derrocado el 17 de octubre de ese mismo año por Juan Francisco de Vidal.

- Crisóstomo se refugió en Bolivia, donde conspiró contra Vidal primero y contra Manuel Ignacio de Vivanco después.

- Como vemos este gobernante peruano fue un conspirador y esta es una de las tantas consecuencias que hasta hoy arrastramos.

INSTITUCIONES CORRUPTAS

El ejercito y la marina

Hubo usurpaciones de funciones públicas. Los caudillos militares tomaban el poder a la fuerza, sin ser elegidos por el pueblo lógicamente.

Instituciones Educativas

Hubo corrupción en el campo de la política. Se llegó a clausurar educación para la medicina.

Citas y Referencias Bibliográficas

Wikipedia. José de la Serna e Hinojosa. (ref. 22 de octubre 2006)http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_la_Serna_e_Hinojosa
Wikipedia. José de la Riva Agüero. (ref. 22 de octubre 2006)
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_la_Riva_Ag%C3%BCero
Wikipedia. Luis José de Obregoso y Moncada. (ref. 22 de octubre 2006)
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Jos%C3%A9_de_Orbegoso_y_Moncada
Wikipedia. Felipe Santiago Salaverry. (ref. 22 d octubre 2006)
http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Santiago_Salaverry

7.- ¿Cuáles fueron los acontecimientos más resaltantes en los que se violaron los derechos humanos entre 1821 y 1845 y por qué ocurrieron?

Ejecución de María Parado de Bellido

En 1822 fusilaron a María Parado de Bellido, porque se le acusaba por no querer revelar el detractor de carta donde daba cuenta de secretos militares de los realistas.

Ejecución de José Olalla Balandra

José Olalla se negó a traicionar a sus compañeros. Él se había presentado a servir de mensajero entre las fuerzas patriotas de la escuadra libertadora, del Callao a Chorrillos, que con frecuencia eran recorridos a nado. Él se negaba a delatar a las fuerzas patriotas refugiadas en los castillos del Callao. Esto aconteció en el año 1823.

Saqueo de Lima

Los españoles al evacuar la capital, se robaron la plata labrada de la catedral y de otras iglesias, maquinaria, quemaron la biblioteca nacional, y saquearon el vecindario.

Citas y Referencias Bibliográficas

1.- Historia del Perú.Visitada el 01/11/06. Disponible en la web:
http://www.adonde.com/historia/index.htm
2.- María Parado de Bellido. Visitada el 01/11/06. Disponible en la web:
http://www.adonde.com/historia/1822_mariaparado.htm
3.- José Olaya Balandra. Visitada el 01/11/06. Disponible en la web:
http://www.adonde.com/historia/1823_olaya.htm
4.- Wikipedia. El saqueo de Lima. Visitada el 01/11/06. Disponible en la web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Entrada_y_ocupación_de_Lima_por_parte_del_ejército_chileno

8.- ¿Cómo vivió Piura todo este periodo que va de 1821 a 1845?

En cuanto a Piura podeemos que decir que a inicios del XIX fue de fidelidad hacia el rey de España, pero poco a poco fue distendiéndose a sentimientos francamente separatistas. Ya flotaba en el ambiente, y cualquiera lo podía apreciar, un descontento muy arraigado entre los criollos y los indios, sin mencionar a los esclavos. Pero la mayoría de los criollos eran sólo separatistas y deseaban el poder político sin cambio profundo de las estructuras de la sociedad colonial de la que era pieza importante. En el proceso de la emancipación en Piura, encontramos varios hombres quienes inicialmente fieles a la corona, fueron cambiando poco a poco de postura.

En el 4 de enero de 1821 Piura se manifiesta la hora de la esperenza , día en que los piuranos decidieron, en Cabildo Abierto y por inmensa mayoría, proclamar la independencia en el Convento de San Francisco. Su patriotismo los obligó a desafiar a más de 600 bayonetas que estaban acuarteladas al servicio de España. La independencia aquí se efectuó gracias al apoyo de José María Raygada, ganado a la causa independiente.

De Huancabamba lamentablemente no se ha encontrado la fecha de la proclamación de su independencia, pero el Padre Miguel Justino Ramírez, basado en un testimonio familiar, sostiene que este pueblo se aunó a la proclamación. Querecotillo, tras recibir los pliegos enviados desde Piura, dio su grito de independencia el 11 de enero, celebrando tres días después Te Deum y Misa.

El 14 de enero de 1821, el pueblo de Paita, uniéndose toda la vecindad en masa juró la independencia y el domingo 21 se llevó a cabo una solemne misa de acción de Gracias, con invitación a todo el vecindario para renovar el juramento de fidelidad y lealtad patriótica. Cabe resaltar la presencia de uno de los más grandes hombres paiteños, Francisco Alvarado Ortiz, uno de los más entusiastas partidarios del movimiento. Los otros pueblos del partido de Piura ratificaron, con los mismos ideales su adhesión a la independencia de la patria.

Así la independencia de Piura y de todos sus pueblos fue una clara muestra de la estrategia trazada por San Martín para quien el proceso independentista peruano debía lograrse por un conjunto de adhesiones humanas, pacíficas, y no a través de enfrentamientos armados. Por ello, el Libertador agradeció al pueblo de Piura su pronunciamiento; y en carta personal a Miguel Jerónimo Seminario y Jaime, fechada en Huaura el 9 de abril de 1821, elogió su patriotismo acrisolado. De esta manera, Piura se unió al proceso libertario sin una batalla significativa, mostrando el espíritu peruano que estuvo presente en el alma de casi todos sus habitantes.

Citas y Referencias Bibliográficas

1. TENSIONES Y CAÑONAZOS EN PIURA: 4 DE ENERO DE 1821 . Lycos. com. Consultada el 05 de noviembre del 2006. Disponible en la Web: http://www.udep.edu.pe/publicaciones/desdelcampus/art1031.html
2. Historia de Piura. Consultada el 05 de noviembre del 2006. Disponible en la Web: http://www.munipiura.gob.pe/piura/historia.htm
3. Banderita Blanca : ¡La Buena Chicha! . Consultada el 05 de noviembre del 2006. Disponible en la Web: http://www.pucp.edu.pe/~sentcom/banderita_blanca.htm
4. Ciudades y destinos. Consultada el 05 de noviembre dl 2006. Disponible en la Web: http://www.peru.info/s_ftociudades.asp?ids=1314&ic=1&pdr=663&jrq=3.19

9.- ¿Por qué causas hubo corrupción entre estos años y por qué causas se violaron los Derechos Humanos?

Causas

-Una de las Causas que podemos mencionar es que la inestabilidad política fue una de las causas más importantes sobre la corrupción en el Perú, ya que existieron 53 Presidentes en 24 años.

-La dictadura de Simón Bolívar, este personaje histórico fue unos de los mas corruptos de la historia del Perú, creó una constitución vitalicia para poder gobernar toda su vida.

- El estado republicano se convierte en un estado patrimonial, basado en la relación del presidente o dictador y los ciudadanos.

- El tesoro público era administrado y distribuido como un tesoro personal. Los beneficiarios recibían estas ventajas en pago de los servicios personales que realizaban a favor de quien detentaba el poder.

- Como existía desempleo, los sectores más pobres decidieron meterse en la actividad militar o política. Sus miembros se transformaron en funcionarios o ideólogos. Así obtenían ventajas y escalaban a la jerarquía social. Mientras los jefes buscaban acercarse a la población para ampliar su poder y base social.

Citas y Referencias:

Hisoria del Perú Autor. Visitada el 04/11/06. Disponible en la web:
http://www.spanport.ucsb.edu/faculty/mcgovern/Peru.html

Guía del Mundo Autor. Visitada el 04/11/06. Disponible en la web:
http://www.guiadelmundo.com/paises/peru/historia.html

Politikaperú Autor. Visitada el 04/11/06. Disponible en la web:
http://www.geocities.com/politikaperu/presis_peru.htm

10.- ¿Cuáles fueron las consecuencias políticas, sociales y económicas del proceso de corrupción y violación de derechos entre 1821 y 1845?

CONSECUENCIAS POLÍTICAS

* Los enfrentamientos continuos entre los militares y los civiles aspirantes a la presidencia de la república. Todos querían gobernar el Perú y esto originó una crisis de corrupción, coimas y tráfico de influencias.

* Una vez instalada la república, la deterioración del orden patrimonial de la Colonia provocó la pérdida de la legitimidad política del grupo social dominante.

* La desaparición de la burocracia colonial, la pérdida de los españoles y la eliminación de criollos, partidarios de la Corona, dieron lugar al ascenso de las Clases Medias al poder.* La corrupción y anarquía fue tal que el poder se logró establecer como “el dictador y los ciudadanos”.

CONSECUENCIAS SOCIALES

* Las clases medias se transformaron en soldados, funcionarios e ideólogos al servicio del caudillo militar en el poder. Desde este cargo podían obtener ventajas y escalar así en la jerarquía social.

* Se reconstituye la relación “señor - vasallo”, instaurada en el virreinato. La anarquía y corrupción de los inicios del Periodo Republicano trajo como consecuencia la aparición de este principio.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

* La destrucción del aparato de producción. En el virreinato se había instalado el Tribunal del Consulado, encargado de dirigir todo lo relacionado a la producción. Esta desapareció debido a la pérdida de legitimidad de las instituciones fundadas en el virreinato.

* El desempleo debido a la parálisis del sector productivo empujó a los sectores a buscar en la actividad militar la solución a sus problemas personales.

* El tesoro público pasó a ser administrado como un patrimonio personal, antes que común. Los beneficiarios recibían estas ventajas en pago de los servicios personales.* La mayor parte de la riqueza producida u obtenida por el país ha alimentado las arcas de los grupos sociales dominantes. La población como consecuencia no recibía otra cosa que no era servicios sociales elementales.

Citas y Referencias Bibliográficas

1. Wikipedia.org. José de la Serna e Hijonosa. Visitada el 19/10/06. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/José_de_la_Serna_e_Hinojosa
2. Wikipedia.org. José de la Riva Agüero. Visitada el 19/10/06. Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/José_de_la_Riva_Agüero
3. Wikipedia.org. Luis José de Orbegoso y Moncada. Visitada el 19/10/06. Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_José_de_Orbegoso_y_Moncada
4. Wikipedia.org. Felipe Santiago Salaverry. Visitada el 19/10/06. Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Santiago_Salaverry

11.- ¿Cuál fue la posición de la Iglesia frente al problema de corrupción y violación de Derechos Humanos en este periodo?

La posición de la iglesia frente al proble de corrupcion fue dividida ya que hubo algunos que estaban a favor de España y en contra de los independientes mientras que otros favorecian abiertamente la indpendencia del Perú.
La situación de la Iglesia desde la independencia y durante los años de la República en el siglo XIX no fue fácil. Varios motivos contribuyeron a originar situaciones donde su desempeño no careció de obstáculos y dificultades. La mayoría de esos factores se sitúan dentro del contexto del rompimiento independentista respecto a España. Muchos obispos y sacerdotes debieron ir forzosamente al exilio, por hallarse identificados con la causa realista, lo cual devino en una insuficiencia de personal eclesiástico para la atención pastoral de los fieles cristianos.
Esto ha cambiado en la actualidad ya que la Iglesia ahora está en contra de las personas que cometen actos de corrupción y de los que violan los derechos humanos .

Citas y Referencias Bibliográficas:

Orbita. La iglesia durantela independencia y la república. Visitada el 05/11/06. Disponible en la web:
http://orbita.starmedia.com/~martinscheuchpool/historia_de_la_iglesia/capitulo_12.htm

12.- Hacer un análisis crítico sobre la situación de corrupción y violación de Derechos Humanos entre 1821 y 1845?

El problema de la corrupción no es tema de actualidad ya que este tiene raices y es una problemática que se viene arrastrando desde el momento en que llegaron los españoles al Perú.

Entre los años 1821 y 1845 el Perú todavía sigue siendo sujeto de la corrupción y de la violación de derechos humanos, los cuales los podemos ver que los personajes como José de ña Riva Aguero, Antonio Guitierrez de la Fuente, Juan Cristono Torrico, entre otros fueron unos de los grandes corruptos que tuvo el Perú.

Por otro lado dentro de los aconteciemientos que violaron los derechos humanos en 1821 y 1845, encontramos la ejecución de Maria Prado de Bellido, la ejecución de José Olaya porque se negó a traicionar a sus compañeros y el saqueo de Lima, donde robaron la plata labrada de la catedral y de otras iglesias, quemaron la biblioteca nacional y saquearon el vecindario.

Al igual que en el período de 1780 a 1821, la corrupción y la violación de los derechos humanos estaba presente. Lo curioso es que con la independencia, el Perú sería una nación libre y democrática, sin embargo, fue todo lo contrario. Después de que Don José de San Martín proclamar la independencia en el año de 1821, le continuaron una serie de gobiernos autoritarios e inestables.

Empezando por el mismo, que quiso que el Perú sea un país monárquico, sin embargo, hoy lo seguimos considerando como un héroe de la patria. Después vinieron los años inestables, en los que existieron aproximadamente 53 presidentes y solo 6 constituciones. Cabe resaltar que en 1838 hubo 7 presidentes simultáneamente.

Después de la inestabilidad, viene la dictadura de Simón Bolívar la cual pretendía quedarse en el gobierno para toda su vida sin respetar alguna democracia, a la vez reelaborando una nueva constitución militarista con la cual por ley gobernaría hasta el día de su muerte.

Ante esto hubo quienes se levantaron, pero que fueron tratados de la peor manera, entregando su vida por la patria, nos referimos a María Parado de Bellido, José Olaya y otros mártires más.Como vemos la corrupción y violación de los derechos humanos ha continuado impasible durante los años de la colonia y la república. Aún hoy no nos hemos librado de ella.

1 Comments:

Blogger gabriel said...

William y Víctor:
a) Las respuestas van en cuadros o mapas
b) Es necesario profundizar las respuestas 4,5,6,7 y 12
c) Preparar la socialización de la entrevista, de manera oral

5:38 AM  

Post a Comment

<< Home