Friday, October 27, 2006

Primera Investigación

1.- ¿Qué es la corrupción y qué relación tiene con la violación de los Derechos Humanos?

2.- ¿Qué es la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y cómo interpretas cada uno de sus artículos?

3.- Investiga sobre los siguientes delitos y contextualízalos históricamente:

MAPAS MENTALES:
CONTEXTUALIZACIÓN:

* Cohecho: El 27 de marzo de 2003, en la comisión del congreso que investigaba la corrupción de la década 1990-2000, un testigo identificado como Jaime Espinoza Huamán dijo que el abogado Germán Larrieu y Sydney Pope, gerente del liquidado Banco República, pagaron a Pedro Burgos Escurra, José Mercado López, Jorge Vásquez Paulo, Nicolás Ticona Carvajal y Jorge Paredes Rebaza, magistrados de la Corte Superior de Chimbote, para ganar un litigio y quedarse con una empresa.

* Chantaje: El coronel Roberto Huamán Azcurra, sindicado como el brazo derecho de Vladimiro Montesinos, y César Ortiz Anderson, ex asesor del líder del Frente Independiente Moralizador (FIM), Fernando Olivera, como parte de la confrontación que programó la Tercera Sala Anticorrupción para determinar responsabilidad del allegado al ex ministro de Justicia. ”El señor Ortiz Anderson, me amenazó. Yo lo tomé así, porque me dijo que sabía lo que hacía mi familia y si no entregaba los vídeos les pasaría algo“, dijo enfáticamente Huamán. En su defensa y algo nervioso, Ortiz Anderson sólo atinó a decir que acudió al penal Miguel Castro Castro, lugar donde entonces estaba Huamán Azcurra recluido, para ”medir su celda“, pues como experto en cuestiones de seguridad del Ministerio de Justicia, sólo cumplió con su labor.

* Coima: Un nuevo caso de coima fue detectado en el Poder Judicial, luego de que un litigante denunciara el cobro de 2 mil dólares, producto de una coima para arreglar un proceso judicial que se ventilaba en el 40 Juzgado Penal de Lima. Según investigaciones de la Ocma, Fidel Ernesto Ccapa Pari, secretario de dicho juzgado, pactó un encuentro fuera de Palacio de Justicia para obligar al procesado Alipio Núñez Trillo a que le pague para asesorarlo y favorecerlo en la tramitación de su expediente. Durante la investigación, además, se descubrió en el escritorio y gavetas del destituido servidor una serie de escritos que no guardan relación con los procesos judiciales que se tramitaban en el referido juzgado, lo que a criterio del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es una prueba de que el mal secretario patrocinaba en forma subrepticia otros procesos judiciales.

*Concusión: María Reátegui Gutiérrez (47) denunció que fue intervenida por dos sujetos que se identificaron como detectives de la unidad de inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro), cuando se encontraba en la cuadra 35 de la avenida Perú, en San Martín de Porres. Ellos la obligaron a abordar un auto de lunas polarizadas en cuyo interior revisaron la cartera de la mujer y le aseguraron que le habían encontrado una bolsa con medio kilo de cocaína. Haciendo que la mujer les pagara en primer instante 2 mil dolares, per después se le dijo que solamente les pagara 500 dolares, le asegurarón a la mujer que al no cumplir con este pago ella iría detenida por tráfico de drogas.

* Malversación de Fondos: Uno de los casos de la actualidad es caso del ex-presidente del Perú Alejandro Toledo Manrrique, el cual se le está estudiando por el supuesto malversación de fondos que tubo mediante su gobirno, se dice que nuestro expresidente se malgastaba los fondos en los mas costosos licores de Lima. También se le llamo al ex-presidente como "animal político mas corrupto".

* Nepotismo: Pese a que en la campaña y luego del triunfo electoral, el jefe de Estado Alan García gritó a los cuatros vientos que en su gobierno no habrían “tarjetazos”, “carnetazos” ni “compadrazgos”, ayer Beatriz Llanos de la Mata Cabanillas, hija de la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, fue designada como miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión Peruana (INRTP). Si bien las personas en cuestión negaron favoritismo, lo cierto es que se habría faltado a la “transparencia” que tanto predica el actual régimen, pues en la resolución sólo aparece el apellido paterno de la nombrada.

* Soborno: Por dos horas, el separado vocal supremo provisional Eduardo Palacios Villar fue confrontado con el suboficial de la Policía Nacional William Ipanaqué, quien lo acusó de haberle entregado dinero para que resuelva una causa judicial a su favor. En el careo, el efectivo policial ratificó que entregó dicho soborno al separado vocal para que intercediera ante los magistrados que realmente verían su caso. Por su parte, el vocal ratificó que nunca solicitó dinero a Ipanaqué, pero reconoció que tuvo la intención de interceder a favor de éste en el proceso que seguía para ser repuesto en la Policía Nacional. Sin embargo, reiteró que ello nunca ocurrió porque su caso estaba cerrado. La diligencia que estuvo a cargo del vocal supremo instructor José Luis Lecaros se realizó en el Penal para Reos Primarios (ex San Jorge), donde está recluido Palacios Villar por recibir el soborno de Ipanaqué.

4.- ¿Cómo estaba conformado el poder en el Perú del siglo XVIII y primeras décadas del siglo XIX?

MAPA MENTAL:

COMENTARIO:

El virreynato peruano, fue controlado por los españoles, pero mas de serca se encontraron las famosas formaciones políticas, en la cual reynaba el virrey, con el mayor cargo público pero este era mandado por el Rey de España. Después le seguían las audiencias, la cual administraba justicia en la colonia. Integrado por un presidente, varios oidores jueces nombrados por el rey así como un fiscal. Después encontramos a los corregidores, cuyo trabajo era defender a los naturales, contra los abusadores de los encomenderos. Cabildos, intituciones como las municipalidades hoy en día. Estos eran seguidos por los curacas, los cuales eran los jefes de los pueblos y de lo ayllus.

5.- ¿Cuáles son las leyes que regían al Perú entre 1780 y 1821? ¿Qué leyes no se cumplieron y por qué?

6.- ¿Por qué causas hubo corrupción y violación de los derechos en el Perú entre estos años?

7.- ¿Cuáles fueron los personajes e instituciones más corruptos entre 1780 – 1821 y por qué?

VIRREYES

Fueron la máxima autoridad en el virreinato . Estos se encargaban de controlarlo y administrarlo a mejora de este, pero manejaban en virreinato a su antojo y de la forma que les convenía para así enriquecerse. Dentro de lo virreyes más corruptos de la historia del Perú entre 1780 y 1821 tenemos los siguientes:

Agustín de Jáuregui y Aldecoa (1780 a 1784)

Tuvo que enfrentarse a la rebelión de Túpac Amaru II, a quien venció en 1781, apresó, ajustició y condeno un mes más tarde.

En su gobierno existió un abuso de los repartimientos y de la mita, y así lo hizo saber Jáuregui a la corte.

Teodoro de Croix

Adoptó medidas rigurosas contra las ideas enciclopedistas revolucionarias.

Gil de Taboada y de Lemos

Este virrey, no apoyo económicamente al diario “El Mercurio Peruano”, y esto hizo que el diario cierre.

LOS CACIQUES

Mateo Pumacahua (Chincheros 1736 - Sicuani 1815)

Curaca miembro de la nobleza indígena.

Colaboró con los españoles contra Túpac Amaru II. En 1809 combatió a los sublevados del Alto Perú. En 1814 participó en el levantamiento anticolonial del Cuzco (1814) y tomó La Paz, Huamanga y Arequipa. Hecho prisionero, fue ejecutado.

En 1813 fue integrante de la Real Audiencia del Cusco.

LOS OIDORES

Obedecían las leyes que les asignaban como que no podía contraer matrimonio con alguna mujer dentro de la jurisdicción en la que ejercía la magistratura, lo que no era respetado también se da el caso de dictámenes que solo se basan en impuestos que ellos son los mas beneficiados.

LOS CORREGIDORES

Supuesto defensor de maltratos hacia los indio, pero que solo los explotaba y trataba a su gana.

Antonio de Arriaga (- Tungasuca 1780)

Corregidor de Tinta, conocido por sus abusos a los indios. Fue la primera víctima de la rebelión de Túpac Amaru II. Fue ahorcado luego de un juicio sumario el 10 de noviembre de 1780.

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/administracion.htm
2. http://www.nanzan-u.ac.jp/LATIN/PL-2/09-javiertantalean.pdf
3. http://www.pnud.org.pe/PDFS/Democracia_En_El_Peru_v2_Proceso_Historico.pdf

8.- Hacer un análisis crítico sobre la situación de corrupción en el Perú del siglo XVIII y primeras décadas del siglo XIX.

En e siglo XVII, fué una época en la cual se manho el nombre de las colonias españolas y el virreynato en general. Ante todo esto los reyer borbónicos hicieron una expedisión científica. Cosmógrafos, naturalistas y etnólogos llegaron al Perú en 1737, mandados por los mismos reyes para hace un informe sobre la desorganización colonial, corrupción e los funcionarios y comercio ilegal que caracterizaban al virreynato.

El secreto revelado era que el estado de las colonias españolas auguraba desastres de todo tipo. El edificio imperial estaba a punto de derrumbarse, no es pura metáfora, la infraestructura de puertos, fortalezas y caminos se estaba desmoronando, debido a la "cruel opresión y extorsiones de sus corregidores y curas". La pregunta que todos se hacían ¿Qué pasó con las infraestructuras, si hubo un buen capital que se invirtió?, Bueno al final nadie supo contestar esa pregunta, ni siquiera los mismos funcionarios corruptos que al ser descubiertos fueron expulsados del virreinato y llevados a España a cumplir pena de cárcel.

La corrupción en el siglo XIX empezó con la aceptación del gobierno republicano de una deuda interna del valor de los bienes expropiados por el ejército libertador cuando culminaron las guerras por la independencia, las que fueron financiadas por capitales por mayoría ingleses.

9- ¿Cuáles fueron los acontecimientos más resaltantes en los que se violaron los derechos humanos entre 1780 y 1821 y por que ocurrieron?

Dentro de los acontecimientos más importantes en los que se violaron los derechos humanos entre 1780 y 1821 están los siguientes:

* La ejecución de Tupac Amaru y el asesinato de toda su familia, de su esposa y consejera: Micaela Bastidas, en la plaza de Cusco por órdenes del Virrey del Perú, Toledo. Aqui hay una violación de derechos por parte del juez, Areche que lo condena a morir descuartizado por cuatro caballos atados a sus cuatro miembros y al no lograr esto porque Tupac Amaru era un hombre robusto se ordena de decapitación, su cuerpo es cortado en pedazos.

* El Mercurio Peruano como todos sabemos unos de los periódicos más representativos de la ilustración peruana, creado por la Sociedad Academica de Amantes del País dejo de existir por la falta de apoyo del virrey Gil de Taboada, los artículos ya no se presentaban con un alto nivel y la financiación de la publicación se hizo cada vez más dificil. Con esto se dio la violación del derecho de la libre expresición porque habían articulos que no les conveían a los españoles.

* Otra violación de derechos con relación fue el cierre de la mina de Huancavelica, que era el principal abastecedor del mercurio peruano. Y no sólo afectó al periódico, sino que esto adectó gravemente a la mineria del Perú.

* La rebelión de los hermanos Angulo representa el esfuerzo peruano más grande de la historia contra los españoles. Al igual que Tupac Amarú fueron ejecutados tras rebelarse en 1814 en Cuzco.

* Otro de los derechos que violaron fue el no permitir la lectura y divulgación de los "Comentarios Reales" del Inca Garcilazo de la Vega, ya que estos mostraban información que a los virreyes no les convenían porque sentían que los indigenas se iban a rebelar.

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ilustrados.com. Precursos de la Indepencia. Consultada el 30 de octubre del 2006. Disponible en la Web: http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEVuVFEVyFTVZfhMPa.php
2. Anónima, visitada el 18 de Octubre del 2006, disponible en la web:http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/countries/per/History.html

3. Adonde.com. LA
REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II, visitada el 18 de Octubre del 2006, disponible en la web:http://www.adonde.com/historia/1780_tupac_amaru.htm
4. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Historia del Virreinato del Perú.http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Virreinato_del_Perú

10.- ¿Cuáles fueron las consecuencias políticas, sociales y económicas del proceso de corrupción y violación de derechos humanos del siglo 1780 y 1821?

PROCESO DE CORRUPCIÓN Y VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SIGLO 1780 Y 1821

Consecuencias Políticas

* Una de las consecuencias políticas: la más importante en nuestro país fue la del 28 de Julio de 1821 donde San Martín reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera, como consecuencia de las protestas, revueltas y rebeliones.

* La intendencia que reemplazaron a los corregimientos ejercieron el control administrativo de nuestro país.

* Varios virreyes fueron denunciados mientras que otros no fueron procesados

Consecuencias Económicas

* Los virreyes se beneficiaban con los impuesto como el de la alcaba y el quinto real que era la quinta parte de la explotación minera.

* Se creo la cámara de comercio en Lima, que era el la capital del virreynato. Fue creada en el año creado en 1613 por el Virrey Marqués de Montesclaros.

* El contrabando trajo consigo una baja de precios en el comercio legal y en la moneda.

* La mita dejó su forma prehispánica para convertirse en una forma en la que los españoles podían obtener mano de obra barata (aunque con los años los indios lograrían prerrogativas y muchos beneficios en las minas).

* La mineria mejoró. Las técnicas para la extracción de plata mejoraban rápidamente.

* El monopolio comercial que estuvo alrededor de la minería se vio afectado rápidamente por el contrabando de materiales (azogue, hierro), reventa de minerales y sobretodo por la salida del mineral (plata) a través de embarques ilegales, como Arica, hacia mercados franceses e ingleses.

Consecuencias Sociales

* Resentimiento de parte de los indigenas hacia los españoles ya que estos los habían tratado como los peor. Los españoles estaban ubicados en la clase más alta sin mercerce nada de eso, mientras que los que verdaderamente trabajaban peor que animales que eran los indigenas, se encontraban como los esclavos de los españoles.

* Los indigenas fueron los más sufrimieron por todos los tratos pésimos que se les dieron, mientras que la corona española se enriquecio más, es por eso quizás España y toda europa esta más desarrollada.

* Varios criollos tuvieron acceso al gobierno y reclamaban participar en acciones del estado.

* Hubieron varios levantamientos contra la corono española por parte de los trabajadores de la haciendas que tenían muchas deudas.

* Estas diferentes formas de protesta comprometieron a casi todos los sectores sociales (desde los españoles peninsulares hasta los mestizos).

* Durante el siglo XVII los indios barreteros o los de faltriquera lograron cobrar elevados sueldos pues solo ellos lograban hacer el trabajo de manera eficiente.

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. El Virreinato del Perú. Sociedad colonial. Consultada el 30 de octubre del 2006. Disponible en la Web: http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/sociedad.htm
2. El Virreinato del Perú. La economía durante el Virreinato. Consultada el 30 de octubre del 2006. Disponible en la Web: http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/economia.htm
3. El Virreinato del Perú. Administración del Virreinato. Consultada el 30 de octubre del 2006. Disponible en la Web: http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/administracion.htm
4. Azapedia.com. Historia del Perú. Consultada el 17/10/06. Disponible en: http://www.azapedia.com/articulo-id-104-Historia+del+Perú.html
5. La economía duranate le virreinato. Consultada el 17/10/06. Disponible en: http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/mineria.htm

11.- ¿Qué leyes actuales en el Perú defienden los derechos humanos?

El Perú ha firmado tratados internacionales de Derechos Humanos que está obligado a cumplir. Las leyes peruanas defienden los Derechos Humanos. El problema es que en el Perú las leyes no siempre se cumplen. Y es por esto que todos debemos, conocer nuestros derechos y exigir que se cumplan las leyes.

* De acuerdo al artículo 162º de la Constitución y al artículo 1º de la Ley Nº 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, esta institución se encuentra configurada como un órgano constitucional autónomo encargado de la defensa de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad. En el presente caso, las leyes Nº 26479 y Nº 26492, constituyen normas que impiden las investigaciones sobre violaciones a derechos humanos y la eventual reparación por estos hechos, afectando también con ello el derecho de las víctimas y sus familiares a acceder a la justicia y a la verdad.


* Para la defensa de los derechos se encuentran reconocidos por los artículos 1º, 3º y 139º inciso 3 de la Constitución. Asimismo, las leyes citadas han impedido la reparación por el daño sufrido y que el Estado cumpla con su deber de garantizar la vigencia de los derechos humanos previsto por el artículo 44º de la Constitución. Este deber de garantía del Estado implica la obligación de investigar, procesar y sancionar a los violadores de derechos humanos.


* El Estado peruano se encuentra obligado a cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la medida que es parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y aceptó la competencia contenciosa de la Corte. Para su cumplimiento no se requiere reconocimiento, revisión ni examen previo alguno a nivel interno, sino simplemente que se siga el trámite de ejecución previsto en el artículo 40º de la Ley Nº 23506, Ley de hábeas corpus y amparo, y el artículo 151º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pues dicha sentencia obliga a todos los funcionarios y entidades del Estado.


En Defensoria a los Derechos Humanos SE RESUELVE lo siguiente:


- APROBAR el Informe Defensorial Nº 57 denominado «Amnistía vs. Derechos Humanos: buscando justicia» elaborado por la Defensoría Adjunta en Asuntos Constitucionales y DISPONER su publicación y difusión.


- ENCARGAR a la Defensoría Adjunta en Asuntos Constitucionales el seguimiento de la presente resolución.


- REMITIR el informe defensorial y la presente resolución, al Presidente Constitucional de la República, a los Ministros de Justicia, de Defensa y del Interior, a los miembros del Ministerio Público, del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, a las Comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Constitución del Congreso de la República, a las instituciones de la sociedad civil que promueven y defienden los derechos humanos, así como a los miembros de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


- INCLUIR la presente resolución en el Informe Anual al Congreso de la República, conforme lo establece el artículo 27º de la Ley Nº 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. http://www.aidesep.org.pe/sp/publicaciones/aprendiendo%20sobre%20ddhh/como%20defenderlos.html
2. http://www.derechos.org/nizkor/peru/libros/fosas/cap23.html
3. http://web.amnesty.org/library/Index/ESLMDE280182006
4. http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/b-32.html
5. http://www.tc.gob.pe/legconperu/constitucioncompleta.html#t1c1


12.- Tomando en cuenta todo lo anterior, relacionar la información sobre el proceso de corrupción y violación de derechos humanos en el siglo XVIII y primeras décadas del XIX y el proceso de corrupción y violación de Derechos Humanos que se da hoy en el Perú?


Si tenemos en cuenta todo lo anterior, relacionar la información sobre el proceso de corrupción y violación de derechos humanos entre 1780 y 1821 y el proceso de corrupción y violación de Derechos Humanos, que se da hoy en el Perú, La corrupción y la violación de los derechos humanos, es un tema que ha estado presente en la histoira del ser humano a través de los tiempos. La violación de derechos humanos en los años de 1780 a 1821, se realizaba muy evidentemente, esto en parte, porque la omnipotencia de la clase gobernante, en su accionar para con los demás en especial con las clases más bajas. La clase mal maltratada, incluso más que los indígenas, era los esclavos que eran explotados inescrupulosamente, y sin que esto sea minorizado progresivamente. La corrpución giraba simpre entonro a beneficios personales de cada gobernante, estos beneficios casi siempre era dinero. Ahora, aunque existen entidades internacionales que velan por el bienestar y los derechos de cada persona en el mundo; aún existen gobernantes que abusan de su poder y se enriquecen ilícitamente a costa del sufrimiento público. Lo que deberíamos preguntarnos ahora es: ¿Todavía seguimos siendo esclavos de la corrupción?

2 Comments:

Blogger gabriel said...

William y Víctor:

a) En la 4 no se puede entrar a la respuesta
b) En la respuesta 5 falta indicar las leyes que no se cumplieron y por qué
c) En la 6 hay que precisar mejor las causas
d) Los felicito por el resto de respuestas
e) Terminar a tiempo esta investigación pues hoy lunes debe publicarse conjuntamente con la sistematización del ensayo

9:43 PM  
Blogger German said...

William y victor: En su primera Investigación, pusieron como ejemplo un caso en el que se me inició investigación, juicio en el que fui absuelto. Dejó la información, ya que no ponerla en Internet, es dejar una acusación sin resultado final. Investigación deficiente por decir lo menos. Gracias

Germán Larrieu Bellido www.blog.pucp.edu.pe/blog/larrieuabogados

10:31 AM  

Post a Comment

<< Home